¿Cómo obtener una patente de marca registrada?

¿Qué es una marca?

Una marca comercial es el nombre legal correcto de lo que comúnmente se denomina "marca" o "logotipo". Es una designación que las empresas y los emprendedores utilizan en sus actividades comerciales diarias y a la que se dirigen sus esfuerzos de marketing y publicidad. Puede ser una palabra, frase, imagen, una combinación de palabras e imágenes. Incluso puede ser la forma volumétrica original del producto o una melodía pegadiza. Lo principal es que esta marca ayuda al consumidor a asociar con precisión bienes y servicios específicos con su fuente de origen, es decir, con una empresa específica en el mercado.

¿Por qué obtener una patente de marca registrada?

Las marcas comerciales en la Federación de Rusia deben estar registradas. Por supuesto, puede usar su marca sin registrarse, pero existen ciertos riesgos asociados con esto. Por lo tanto, puede obtener un reclamo del propietario de una marca comercial similar, que cree que está violando sus derechos. Y a usted, a su vez, le resultará difícil hacer reclamaciones a algún tercero que utilice su logotipo de mala fe, si este logotipo no está registrado como marca comercial a su nombre. Por lo tanto, siempre recomendamos obtener protección legal oficial para su marca. Como resultado del registro, recibirá un certificado (que en la práctica común a veces se denomina patente de marca registrada).

¿Puedo obtener una patente para varias marcas comerciales?

Lamentablemente no. Es imposible obtener una patente para marcas comerciales. Para cada designación, debe enviar una solicitud por separado al departamento ruso (Rospatent), mantener un trabajo de oficina separado y obtener un certificado por separado.

¿Cómo se registra una marca comercial?

El patentamiento de marcas registradas es un procedimiento relativamente complejo, costoso y que requiere mucho tiempo. Sin embargo, estos costos y gastos están justificados si ya ha invertido una cantidad suficiente de tiempo y esfuerzo en desarrollar y promover su marca y etiquetar activamente sus productos o servicios en el mercado con ella.

Para obtener una patente para una marca comercial, debe presentar una solicitud de patente ante Rospatent. Puede hacerlo usted mismo (consulte el artículo “ ¿Cómo registrar una marca comercial usted mismo?») O utilizar los servicios de empresas especializadas en el registro y protección de la propiedad intelectual (por ejemplo, los servicios de nuestra empresa). El personal de dichas oficinas de patentes emplea abogados de patentes para marcas comerciales: especialistas acreditados por el estado con suficiente experiencia y que aprobaron un examen especial, que tienen derecho a llevar a cabo casos de registro de marcas para sus directores.

Puede familiarizarse con el costo de los servicios de nuestra empresa para registrar una marca en esta página.... La cantidad dependerá del tipo de marca y del número de clases ICGS para las que pretenda patentar su marca. Las tarifas de registro de patentes también dependen de la lista de bienes y servicios que decida incluir en su solicitud. La primera tarifa (de 10.500 rublos (por trabajo de oficina electrónica)) se paga en el momento de presentar una solicitud (o inmediatamente después): esta es la tarifa por presentar una solicitud y realizar un examen. La segunda tarifa (de 12,600 rublos, pero solo si la solicitud se presenta electrónicamente) se paga al final de la patente, y solo si se toma una decisión sobre el registro, es decir, la marca es aprobada por el examen.

Una solicitud de registro de una marca pasa por dos etapas principales: examen formal y examen sustantivo. En el curso de un examen formal, el departamento verifica la exactitud de la preparación y ejecución de la documentación de la solicitud, la integridad de la solicitud, la presencia de un poder, las impresiones de la marca, etc., así como el pago de la tarifa. Durante el examen de fondo, Rospatent comprueba si el solicitante puede realmente patentar su marca en su propio nombre, si existen obstáculos para ello (si la marca es un término generalmente aceptado y ampliamente utilizado, si tiene el llamado "carácter distintivo", no si es similar a marcas registradas o solicitudes de otros titulares de derechos o solicitantes con una prioridad anterior, etc.)

El plazo medio para registrar una marca es de 10 a 12 meses. Sin embargo, también existe un procedimiento de aceleración oficial, que permite patentar una marca a los 2 meses de la fecha de solicitud. Llamamos su atención sobre el hecho de que tal aceleración oficial no afecta de ninguna manera la esencia de la decisión del departamento en sí. Como resultado, puede recibir tanto una decisión sobre el registro como una notificación (denegación provisional).

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